Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Saludos al foro
Ayer a las 3:04 pm por Jubero

» Ace 300i que tal bueno es??
Ayer a las 1:55 pm por XxidemxX

» Me presento
Ayer a las 1:22 pm por Ezecarp

» Monumento Omega (simbolos españoles)
Ayer a las 12:46 am por WILLY HINOSTROZA

» Vendo Eco 2000 de detectores S.A
Mar Jun 20, 2017 10:29 pm por rupertrei59

» hallazgo de oro en cueva extraterrestre!!!
Mar Jun 20, 2017 8:51 pm por Charlymex

» RIFA Euro ACE 350
Mar Jun 20, 2017 11:43 am por camilonnn

» una de 8 reales carolus IIII 1805
Mar Jun 20, 2017 9:33 am por rikrdoalbrto

» Esquemas detector
Mar Jun 20, 2017 12:27 am por aglz

» hola mi nombre es jordan soy buscador de tesoros
Lun Jun 19, 2017 8:57 pm por BOW HUNTER

» goldspear MK-2
Lun Jun 19, 2017 8:52 pm por BOW HUNTER

» VAINA CON LETRA "K" AYUDA CON DATOS
Lun Jun 19, 2017 8:29 pm por rcirio

» UNAS CUANTAS MONEDAS!!
Lun Jun 19, 2017 6:59 pm por El KAMALEÓN

» Saludos a todos los foristas
Lun Jun 19, 2017 10:17 am por josemaria

» LOS TESOROS DE ALMERíA
Dom Jun 18, 2017 11:26 am por eltrueque

» hola ando en busca de un libro llamado el rutero es un manual escrito por jesuita alguien lo conoses?
Sáb Jun 17, 2017 9:33 am por erish

» Presentandome de Ocotlan
Jue Jun 15, 2017 3:56 pm por jorge armando lomeli

» Exelente fin de semana!!!
Jue Jun 15, 2017 1:58 pm por jorge armando lomeli

» Donde hay mas oro, en Nevada o en California??
Lun Jun 12, 2017 10:53 am por Madeinspain

» Ayuda que detector es este????
Dom Jun 11, 2017 11:08 pm por j abran

» detectando en rancho abandonado!
Dom Jun 11, 2017 9:39 am por pedro gtz

» temporada 2 de mi canal ya inicio!!!
Dom Jun 11, 2017 9:16 am por pedro gtz

» SUPER OFERTA DETECTOR DE METALES GARRETT AT PRO + REGALOS!!
Sáb Jun 10, 2017 8:49 pm por Artik

» Fotografia Infraroja en la busqueda de tesoros
Vie Jun 09, 2017 10:31 pm por Jose Antonio Agraz

» Ayuda identificar adorno raro!!
Vie Jun 09, 2017 6:43 am por COCO

» QUE SERA ESTO CERCA DE UNA CANTERA
Vie Jun 09, 2017 1:35 am por aglz

» vivora con escamas de oro
Jue Jun 08, 2017 11:54 pm por j abran

¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 192 el Jue Abr 16, 2015 12:57 pm.
Los posteadores más activos de la semana
rupertrei59
 
josemaria
 
BOW HUNTER
 
El KAMALEÓN
 
camilonnn
 
rcirio
 
Ezecarp
 
COCO
 
Charlymex
 
XxidemxX
 

Estadísticas
Tenemos 3440 miembros registrados.
El último usuario registrado es Jubero.

Nuestros miembros han publicado un total de 31361 mensajes en 4249 argumentos.

Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  erish el Vie Oct 09, 2015 1:45 pm

que tal compañeros , encontré este tema en un foro de arqueologia de España en donde el autor del tema expone si los detectoristas somos destructores de la historia? leanlo, y espero opinen sobre esto:

http://arqueoblog.com/detectores-de-metales/


Qué son los detectores?
Los detectores de metales son objetos con un mango alargado y con asas terminado en una superficie plana en forma de plato donde se encuentra un sensor con corriente eléctrica. Desde este plato se envía una corriente eléctrica hacia el suelo y cuando un objeto metálico se encuentra en el camino de la corriente, ésta se distorsiona y emite un sonido característico que avisa a la persona que en ese campo hay un objeto metálico.



Además del uso de estos objetos detectores de metales en excavaciones arqueológicas hay gran número de personas aficionadas a la arqueología y la historia que los manejan para buscar piezas antiguas, como hobby. Sin embargo, hay que decir que este hobby aparentemente inofensivo, tiene sus peligros para el patrimonio si no se lleva a cabo con cuidado.

En general, los detectores de metales, o la actividad llevada a cabo con detectores de metales, se suele relacionar con el expolio (despojo). Últimamente somos testigos de gran cantidad de casos de expolio(despojo) en España donde personas se han servido de esta herramienta , entre otras, para llevar a cabo las tropelías contra el registro material histórico. Incluso hemos visto programas realities de televisión donde se banalizaba esta actividad como si de un trabajo más se tratara.



¿Por qué tanto problema?
La Arqueología se basa en la interpretación a partir de las evidencias. Generalmente esas evidencias son materiales. Y esos restos materiales yacen en un contexto. El estudio arqueológico trata de establecer hipótesis en base a la relación entre objeto y su contexto. Qué es, dónde aparece, en qué estado, junto a qué, cómo, etc. El entorno del objeto y la naturaleza del hallazgo es, por tanto, determinante para desarrollar el estudio arqueológico y conformar la historia.

Un objeto nos proporciona gran información histórica. Podemos averiguar la tecnología, técnica de elaboración, época aproximada, uso que se le dio, materia prima que se utilizó para elaborarlo, de dónde se extrajo esa materia prima, etc. Por desgracia, muchas de estas cuestiones no son posibles de averiguar si no sabemos acerca de la naturaleza del hallazgo, dónde apareció el objeto y en qué condiciones.

Si un aficionado a los detectores de metales extrae una pieza de su contexto, está provocando un “sacrilegio histórico” al destruir gran cantidad de información del mismo. Da igual si lo hace con cuidado.

¿Va a publicar las características del hallazgo? ¿Lo va a comunicar a una empresa de arqueología o a una universidad?

Entonces de nada sirve que extraiga ese objeto salvo el mero placer de ostentarlo para sí o para lucro personal. Por eso, la comunidad arqueológica en ocasiones a demandado una legislación más dura y clara para controlar el uso de los detectores. Pero claro, ¿hace el detector de metales delincuente al que lo tiene? ¿Y un pico y una pala, materiales también de excavación? No es una cuestion facil de resolver y como siempre, cuenta con muchos matices.

Entonces qué hacemos.
Está claro que no todos los detectoristas actúan de “mala fe”. No hay más que darse un “paseo” por algunos blogs de detectores de metales para encontrar a gente comprometida tanto con la actividad de detectorista como con el patrimonio.

Debería existir mayor acercamiento entre detectoristas y personas relacionadas con la arqueología. Se debería educar a los detectoristas en el valor y respeto por el patrimonio arqueológico. Teniendo en cuenta que la mayoría son personas que sienten gran interés por la historia, deduzco que sería una medida muy aceptada. Charlas, invitaciones a yacimientos para mostrar los proyectos de investigación y enseñar qué se estudia y cómo, explicar por qué es tan importante el contexto.

Establecer relaciones de colaboración, haciendo al grupo de detectoristas involucrarse en proyectos de investigación llevaría a que éstos apoyaran y fomentaran a la vez un uso óptimo del detector de metales entre sus “correligionarios”. En países como el Reino Unido, los aficionados a los detectores cuentan con cierto reconocimiento y han protagonizado en alguna ocasión descubrimientos increíbles sin que dejaran de colaborar con los profesionales de la arqueología.

Si una persona con un detector de metales encuentra un objeto o un tesoro y lo reporta, ¿por qué no reconocerle su labor? ¿permitirle formar parte, o si no, hacerle partícipe en el proceso de extracción del tesoro? Con este reconocimiento, aunque fuera social, no económico (la ley ya se encargaría de ello) le estaríamos dando un motivo de gran peso para que no se fuera a hurtadillas a casa con el tesoro.

Código de conducta para la/el detectorista

¿Cuál sería el comportamiento adecuado de un detectorista a la hora de llevar a cabo su actividad? ¿Qué sería lo adecuado? Para evitar que esas piezas encontradas se pierdan en el mercado negro, se debe establecer una comunicación entre detectorista/arqueólog@. Por otro lado, la ley debería ser más explícita en cuanto al uso de detectores y en cuanto a la recompensa por los hallazgos.


el autor del articulo es :
Adrián Carretón  
licenciado en Historia en la especialidad de Arqueología por la Universidad de Alicante (año 2006).
http://arqueoblog.com/sobremi/


en lo personal , yo no creo ser un destructor de la historia, al contrario soy un amante de la historia y de la busqueda de objetos perdidos,me facina andar con el detector por todas partes, pero si lo veo desde el punto de vista de la arqueologia, pues si ando destruyendo el patrimonio arqueologico (pero no lo hago de mala fé)al realizar prospecciones y extraer los objetos (y no documentar como ? y donde los encontre?), y ni de pensar en avisarle al gobierno o autoridades si encuentras algo de valor, por que te lo quitan y vas a la carcel y te tratan como delincuente, como saqueador de tumbas, etc. y entonces que hacer para no ser un destructor de la historia?
me gustaria que aqui en mi pais Mexico, las leyes te tomaran en cuenta si descubriste algo como en Reino Unido,
avatar
erish
Detectorista
Detectorista

Mensajes : 1728
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 38
Localización : veracruz

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  COCO el Vie Oct 09, 2015 2:06 pm

Jajajajajaja,mas tonto es el que hace caso,una pekeña cosa de los objetos con los arqueólogos,,,primero ,,ellos son los que destruyen la historia y dan menos información de los hallazgos en los yacimientos que es de todos.
En multiples ocasiones he comprado libros de ciudades antiguas y demás de mi país,y resulta que solo te ponen piezas de chatarra,como en los museos,¿y donde están las buenas?
pues en sus casas de mafias que tienen acceso para ello,reparten como las cartas con los objetos y cada tajada para su organizada,esto es tan verdad como que mañana amanece de nuevo,y se sabe literalmente,entonces,,,,¿kien es kien destruyen la historia y la mal callan?
Los aficionados como sabemos con una moneda de plata al año ya somos felices por el contacto que se siente en esta aficcion,y otros expoliando legalmente piezas que tenian que estar en museos para ojos del pueblo,kien hace la ley hace la trampa,y (OJO)también los meteoritos esta prohibido!!¿también es expolio? sanguijuelas de los gobiernos,prefieren que se pudra  se rompa el objeto en tierra de cultivo labrado mil veces,no en yacimientos catalogados que es donde ellos trabajan,
avatar
COCO
Conocedor
Conocedor

Mensajes : 638
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 22/11/2014
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  jose antonio el Vie Oct 09, 2015 3:51 pm

Yo si conosco y todavia ai muchos que por ejemplo al pasar un detector en la pared suena y la tiran y no era mas que un clavo.y como esos sobran x montones...poteso si se destruye la historia y hace quedar a muchos mal...un ejemplo aqui en el foro an presumido y an querido preguntar cuanto les darian. Por piezas arqueologicas...poreso. Algunos jusgan mal nuestro hoby
avatar
jose antonio
Lider Experimentado
Lider Experimentado

Mensajes : 1915
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 15/01/2011
Localización : PUEBLA

Volver arriba Ir abajo

detectores de metales, una herramienta de trabajo o de destruccion

Mensaje  aglz el Vie Oct 09, 2015 4:13 pm

Bueno, todo depende de a quien se lo dan, como dice el camarada jose antonio, aaaun existen tesoreros que pues les vale, lo que interesa es lo que sale. La otra es de los compañeros, si al descubrir un entierro la ley en lugar de acordar un porcentage te lo quita por motivos que ellos dicen pertenece a la nacion ( a la nacion) de sus propios intereses, y a uno lo tildan de saqueador, pues no te quea otra que callar lo descubierto, tanto trabajar para que otro lo goce, como que se sube el cero y no contiene, pero sì hay que tener cuidado de destruir lo menos posible parte de la historia.
avatar
aglz
Detectorista Experimentado
Detectorista Experimentado

Mensajes : 2809
Reputación : 201
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 60
Localización : Apodaca Nuevo León, México

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  COCO el Vie Oct 09, 2015 4:39 pm

En definitiva, es la pescadilla que se muerde la cola, en muchos países desarrollados no hay problema, es como sacar de paseo a tu perro, pero como hay tanto gumia What a Face
avatar
COCO
Conocedor
Conocedor

Mensajes : 638
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 22/11/2014
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  facoba10 el Miér Mar 23, 2016 7:18 am

El gobierno paga a los arqueologos, se queda con casi todo lo hallado y encima se lo meten en sus bolsillos para luego venderlo, al gobierno le llega una infima parte, lo unico que quieren en todos sitios es desacreditarnos para que todo sea para ellos.
avatar
facoba10
Principiante
Principiante

Mensajes : 97
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  COCO el Miér Mar 23, 2016 8:05 am

ASI ES FACOBA,YO LO HE VIVIDO Y NO ME ESCONDO,ME SABOTEARON ELLOS MISMOS,UN PEQUEÑO EJEMPLO,,,QUE PRIMERO TE VIGILAN CON PRISMATICOS,Y SI TU COCHE ESTA EN LA PUERTA O NO, TE VISITAN EN EL CAMPO PARA VER LA MAQUINA,PRIMERO TE PIDEN LA DOCUMENTACION Y VEN QUE MAQUINA TIENES,Y COMO SEA DESTACANTE YA ESTAS "VIGILADO".
EN PRIMER LUGAR SE ARRIMARAN A TI SIN QUE TE DES CUENTA OTROS SEMICONOCIDOS O CONOCIDOS PARA COMPARTIR BUSQUEDAS Y QUE LES INFORMES DE TODO LO QUE TIENES Y HAS SACADO,Y ASI,ASTA QUE TE LA LIAN CON UN ATENTADO SI LES INTERESA,UN ATENTADO CONTRA TU INTIMIDAD,(¡¡OJO!!) EL ATENTADO NO SON BOMBAS HAY MUCHAS MANERAS DE ATENTAR,CUIDADO QUE HAY MUCHA SANGUIJUELA,100% GRARANTIZADO,ESTO ES PARA TODOS...
avatar
COCO
Conocedor
Conocedor

Mensajes : 638
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 22/11/2014
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  facoba10 el Miér Mar 23, 2016 8:21 am

Y encima tapan yacimientos enteros cuando les da la gana, aqui en España, en la carretera de Toledo a Madrid, encontraron un yaciento Celta, y lo taparon con la autovia sin excavarlo, los politicos estan mejor colgados en todos los paises, son unos cerdos, con permiso de estos últimos.
avatar
facoba10
Principiante
Principiante

Mensajes : 97
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 29/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  N3000 el Miér Mar 23, 2016 6:16 pm

QUE SIGA BUSCANDO SUS HUESOS, MEJOR!!!

SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LE GUSTA METER EL DEDO EN LA YAGA PARA MOLESTAR POR INTERESES ECONOMICOS
avatar
N3000
Aficionado
Aficionado

Mensajes : 26
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  jose antonio el Jue Mar 24, 2016 10:21 pm

Es y de cuestion de cada persona..y como muestra vean las hacienda abandonadas quien creen q ya las derrumbo y asta con trascabo
avatar
jose antonio
Lider Experimentado
Lider Experimentado

Mensajes : 1915
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 15/01/2011
Localización : PUEBLA

Volver arriba Ir abajo

ES LA MISMA GATA NOMAS QUE REVOLCADA

Mensaje  ANTONIO PRADO el Sáb Mar 26, 2016 9:52 am

EL ARGUMENTO DEL HISTORIADOR ARQUEOLOGO ES SIMILAR AL SOCIALISMO EN TEORIA SON LO MAXIMO PERO EN LA REALIDAD TODO ES LO CONTRARIO. POR LO QUE SE Y LO QUE HE LEIDO EN ESTE FORO LOS GOBERNANTES DE TURNO SOLO USAN A SUS ARQUEOLOGOS PARA QUE LES ENCUENTREN TESOROS QUE LUEGO POR ARTE DE MAGIA HACEN DESAPARECER, YA HA SUCEDIDO CON LAS MEJORES PIEZAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE MEXICO Y NO CREO QUE SEA DIFERENTE EN EL RESTO DEL MUNDO. YO LOS INVITO A QUE SIGAN CON LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS DE ALLASGOS Y QUE SE CUIDEN DE LAS HIENAS QUE ESTAN AL ASECHO DE CUALQUIER INDICIO DE ALGO BUENO PARA LUEGO APLICAR TODAS SUS LUYES PARA EL SAQUEO, NO HAY QUE HACER CASO A ESOS SICAROS DE LA ARQUEOLOGIA , AL CONTRARIO HAY QUE HECHARLE TODOS LOS KILOS Y DISFRUTAR AL MAXIMO CON NUESTRA ACTIVIDAD, PIENSEN QUE LA MAYORIA DE LAS COSAS QUE ESTAN OCULTAS ASI VAN A PERMANESER Y NUESTRA VIDA TERRENAL NO ES INFINITA , ASI QUE SIN PENSARLO DOS VECES HAY QUE SEGUIR ADELANTE Y LOS ARQUEOLOGOS QUE SE DEDIQUEN A LO SUYO
avatar
ANTONIO PRADO
Aficionado
Aficionado

Mensajes : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  arturolocator el Sáb Mar 26, 2016 8:24 pm

Completamente de acuerdo con los compañeros:(+): solo nos muestran en museos algo de poco valor histórico mientras ellos se llenan los bolsillos de dinero presumiéndolo en sus museos privados a demas presumiendo de algo que no les corresponde a ellos... cuidado con esos arqueólogos que en vez de ayudar a aportar algo ala historia ellos mismos la destruyen Saludos compañeros..
avatar
arturolocator
Principiante
Principiante

Mensajes : 84
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 13/03/2016
Edad : 27
Localización : queretaro

Volver arriba Ir abajo

Re: Detectores de metales. ¿Una herramienta de trabajo o un arma de destrucción histórica??

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.